Excelencia técnica en la construcción de puentes y Heavy Lifting

BBR Network ofrece excelencia en todas las categorías de técnicas de construcción de puentes, ya sea en aplicaciones de construcción con fraguado in situ o con elementos prefabricados. Ofrecemos toda una variedad de conocimientos desde el diseño preliminar hasta la ejecución en técnicas de voladizo equilibrado, lanzamiento gradual, entibación avanzada (MSS), tramo por tramo y otras técnicas relacionadas, y disponemos de una gama completa de equipos para la construcción de puentes.

Puente Grudziadz (Polonia), por BBR Polska, miembro de BBR Network

Voladizo equilibrado (fraguado in situ y prefabricado)

El método probado y seguro del voladizo equilibrado, tal y como lo utiliza BBR Network, resulta con frecuencia apropiado y rentable para la construcción de puentes de hormigón de gran extensión, incluidas estructuras de referencia donde la altura, la topografía o las condiciones geotécnicas hacen que el uso del encofrado convencional no sea rentable.

El voladizo equilibrado es uno de los métodos de construcción de puente más populares utilizado por los miembros de BBR Network en todos los continentes. La gama económica de longitudes para la construcción en voladizo con fraguado in situ comienza aproximadamente en 70 m y supera los 250 m. Se puede obtener un ahorro considerable utilizando este método en lugar de las técnicas de construcción de puentes convencionales.

El voladizo libre es un método de construcción en el que se construye una estructura hacia el exterior desde un punto fijo para formar una estructura en voladizo, sin soporte temporal, empleando una construcción en etapas con fraguado in situ Cuando dos estructuras voladizas libres opuestas se unen como una única estructura y se construyen en la misma etapa se denomina "voladizo equilibrado".

En términos básicos, la construcción fraguada in situ describe un proceso por el cual los segmentos se fraguan progresivamente en la obra en sus posiciones finales dentro de la estructura.

Por el contrario, en la construcción prefabricada, los segmentos se fabrican previamente en una planta de fraguado —ya sea en la obra o en una ubicación remota— y después se transportan al emplazamiento de la obra y se construyen como una unidad completa en sus posiciones finales.

Durante los últimos 30 años, BBR Network ha ejecutado con éxito decenas de proyectos en voladizo equilibrado, tanto fraguados in situ como prefabricados, en todo el mundo. Tenemos una extensa trayectoria demostrada en todas las etapas de construcción, desde el diseño preliminar hasta la ejecución y ofrecemos ayuda profesional a consultores, proyectistas, propietarios y contratistas.

Viaducto sobre el río Barbantiño (España), por BBR PTE, miembro de BBR Network

Lanzamiento incremental

El lanzamiento incremental en la construcción de puentes permite ahorrar tiempo, dinero y espacio y evita trastornos, a la vez que facilita el acceso y permite obtener un acabado de alta calidad.

El método de lanzamiento incremental está especialmente indicado para la construcción de puentes postesados de varios tramos continuos. Consiste en fraguar secciones de 15-30 m de largo de la superestructura del puente en un encofrado fijo detrás de un estribo y empujar una sección completa hacia adelante mediante gatos o un sistema de lanzamiento por fricción a lo largo del eje del puente. Las secciones se fraguan de manera contigua y luego se tensan juntas. La superestructura se lanza sobre cojinetes de deslizamiento temporales en los pilotes. Para mantener bajo el momento de flexión en la superestructura durante la construcción, se conecta un pescante de lanzamiento a la parte frontal del tablero del puente.

Las principales ventajas que presenta este método de construcción, en comparación con otros métodos tradicionales, son:

  • Alteración mínima en zonas medioambientalmente sensibles.
  • Se requiere una zona de montaje más pequeña.
  • Mayor seguridad durante la construcción, que se lleva a cabo principalmente a nivel del suelo.
  • Ahorro en transporte y reducción general de los elementos de construcción.
  • Acabado y rendimiento de mayor calidad gracias a unas mejores condiciones de trabajo y a la repetición de tareas.
  • Facilidad de acceso a lugares restringidos o limitados, por ejemplo, sobre ríos, valles profundos, carreteras o vías ferroviarias, o sobre terrenos en mal estado o áreas con protección medioambiental.

Aunque estas importantes ventajas hacen que el uso de esta técnica sea una opción muy interesante, algunos aspectos requieren de un alto nivel de experiencia —tanto en términos de personal como de equipos— por parte de los miembros de BBR Network. Poseen una amplia experiencia, adquirida a lo largo de muchos años, en técnicas de lanzamiento gradual y una larga trayectoria de éxito en la construcción de estructuras lanzadas en todo el mundo.

Carretera de circunvalación industrial (Tailandia), por BBR Construction Systems, miembro de BBR Network

Entibación avanzada (Sistema de andamios móviles MSS)

El sistema de entibación avanzada —o Sistema de andamios móviles MSS— ha sido desarrollado para puentes de varios tramos sobre terrenos difíciles o agua, en los casos en los que utilizar andamios resultaría caro o simplemente no sería factible. Consiste en ir empujando una viga de lanzamiento sobre los pilotes del puente, tramo por tramo, para permitir la colocación del hormigón fraguado in situ. El método —colgante y suspendido— es altamente adaptable para una amplia gama de tramos y tipos de superestructura.

El uso de cimbras o andamios convencionales es una buena opción para la construcción de puentes de un solo tramo. En el caso de los puentes que son considerablemente más largos y cuentan con varios tramos, es necesario mover el andamiaje entre las diferentes secciones del puente durante la construcción. Por eso se ha desarrollado la técnica de entibación avanzada. Este método de construcción utiliza una viga de soporte móvil, un pórtico para la cimbra, que cubre al menos la longitud de un tramo pero, por lo general, de dos tramos. Una vez colocada la viga de soporte, las vigas transversales a lo largo del pórtico aseguran el encofrado y la plataforma de trabajo permitiendo que el proceso de construcción pueda llevarse a cabo de manera eficiente. Con la ayuda de unos rodamientos y gatos de lanzamiento especiales, el pórtico se puede mover fácilmente hacia adelante a lo largo del puente conforme avanza la construcción. El sistema de pórtico móvil está indicado para tramos de 30 a 60 m.

Ampliación del LRT, Kuala Lumpur (Malasia), por BBR Construction Systems (M), miembro de BBR Network.

Prefabricado tramo por tramo

El método de construcción de puentes tramo por tramo permite una construcción muy rápida. Se suele utilizar junto con una viga de levantamiento bajo los segmentos del puente o un pórtico de levantamiento suspendido para guiar los elementos prefabricados hasta su posición. La técnica de construcción tramo a tramo consta de los siguientes pasos principales:

  • El levantamiento de los segmentos de todo el tramo a una viga de levantamiento temporal entre un par de pilotes permanentes adyacentes.
  • La instalación y el tensado de los tendones de postesado longitudinales para que los segmentos se vayan extendiendo.
  • El avance de la viga de levantamiento para levantar el tramo adyacente.

Dado que solo se realiza uno ciclo de tensado e inyección de los tendones por tramo, el método puede ser significativamente más rápido que la construcción en voladizo equilibrada prefabricada, que requiere un ciclo completo por par de segmentos.

El uso más común de la construcción tramo por tramo es la construcción de viaductos largos con tramos de longitud similar. Este método se ha utilizado frecuentemente para tramos de 25 m a 45 m. Conforme aumentan los tramos, el coste de la viga de levantamiento aumenta considerablemente. La viga de levantamiento puede sostener el segmento desde abajo o desde arriba (pórticos de lanzamiento colgantes y suspendidos).

También es posible utilizar el pórtico de lanzamiento para transportar las vigas prefabricadas completas desde la su zona de producción hasta el punto de levantamiento. Este método acelera el levantamiento.

Puente Grümpental (Alemania), por KB Vorspann-Technik, miembro de BBR Network.

Elevación de cargas pesadas

La elevación de cargas pesadas ​​es una técnica especializada de elevación mediante cables hidráulicos desarrollada para cargas excepcionalmente pesadas, utilizada por los miembros de BBR Network. Esta técnica ofrece una solución especialmente práctica y económica para proyectos basados ​​en métodos de construcción modular y elementos prefabricados grandes y pesados. La técnica de elevación de cargas pesadas se puede utilizar para:

  • Elevar y bajar cargas pesadas: vigas prefabricadas, elementos estructurales completos, techos, cimbras, etc., construidos en la obra o en la fábrica y elevados mediante cuerdas y gatos hidráulicos.
  • Elevar puentes: para la sustitución o reparación de apoyos de puentes, por ejemplo, la superestructura se levanta y se baja con gatos hidráulicos sin tener que detener el tráfico.
  • Girar y deslizar puentes: las estructuras de puentes se pueden girar o deslizar desde la zona de montaje hasta su posición final.

Intervalos de tramos de puentes típicos

  • Cimbra convencional: hasta 80 m.
  • Segmentos prefabricados tramo por tramo: 25 - 45 m.
  • Voladizo equilibrado prefabricado:
    45 - 135 m.
  • Voladizo equilibrado fraguado in situ: 70-250 m.
  • Lanzamiento: 30 - 60 m.
  • Arco (voladizo equilibrado fraguado in situ y prefabricado): 50 - 200 m.
  • Atirantado (segmentos prefabricados y fraguados in situ): 150-700 m.

Póngase en contacto con nosotros

Póngase en contacto con nosotros

Haga clic aquí para ver nuestras sedes internacionales.

CONNÆCT 2017

CONNÆCT 2017

Séptima edición de la revista de la red internacional BBR Network de expertos

Ir a la página de descarga

El método correcto

El método de construcción del puente desempeña un papel fundamental y se debe estudiar durante la fase de diseño preliminar, con la ayuda de BBR Network. El método de construcción depende principalmente de la topografía e influye en el diseño de la sección transversal, así como del tramo. Las principales técnicas utilizadas son cuatro: voladizo equilibrado, entibación avanzada, lanzamiento y tramo por tramo, junto con cimbras convencionales u operaciones de elevación de cargas pesadas. Además, se utilizan una gran variedad de métodos diferentes o adaptados.