Sistema de cables atirantados de alambres HiAm/DINA

BBR® no solo es la precursora e inventora de los cables atirantados de alambres HiAm® resistentes al esfuerzo de gran amplitud, sino que también ha construido el primer proyecto del mundo con esta tecnología. Los cables atirantados HiAm/DINA®se prefabrican, instalan y tensan totalmente como una unidad completa, lo cual hace posible el mayor control de calidad posible y el ciclo de montaje del cable más rápido en la obra.

Puente de Sunniberg (Suiza), por Network Stahlton AG, miembro de BBR

Los cables atirantados estándar HiAm/DINA se componen de alambres de bajo grado de relajación de 7 mm. Normalmente, el haz de alambres se cubre con una vaina de HDPE gruesa, y los espacios entre los alambres se inyectan con un compuesto flexible que los protege contra la corrosión. La elección del anclaje está determinada principalmente por consideraciones económicas y de fabricación. A continuación, se indican los tamaños más habituales:

  • Anclajes DINA para cables pequeños y medianos (entre 13 y 241 alambres).
  • Anclajes HiAm para cables medianos y grandes (entre 56 y 499 alambres).

En el anclaje, los alambres del cable se extienden y se anclan mediante cabezas esféricas de BBR conformadas mecánicamente. Los espacios entre los cables en el cono de anclaje se inyectan con un compuesto patentado de epoxi, que evita el rozamiento y la entrada de aire o humedad, a la vez que mejora la resistencia general al esfuerzo del anclaje.

Las tuercas de bloqueo enroscadas en el anclaje transfieren las cargas del cable a las placas de soporte. Se pueden utilizar calzos como alternativa a una tuerca de bloqueo. La tuerca de bloqueo o los calzos permiten ajustar la longitud del cable atirantado durante el tensado. Por tanto, se pueden llevar a cabo las operaciones adicionales de tensado y destensado de los cables atirantados ya instalados en todo el haz de cables.

Cables atirantados referencias BBR

Cables atirantados referencias BBR

430 razones para elegir BBR Network

Ir a la página de descarga

El puente Sunniberg

El galardonado puente Sunniberg —cerca de la estación de esquí alpina de Suiza de Klosters— representa la culminación de muchos años de desarrollo tecnológico en BBR, junto con las habilidades y la inspiración del gran ingeniero suizo Christian Menn. Cuando se finalizó el proyecto —construido con cables atirantados DINA— este fue reconocido como un gran ejemplo del diseño estético, la forma estructural, la calidad y el coste. El proyecto fue galardonado con el premio de "Estructura destacada" de la IABSE.